Esta es una fórmula básica para hacer una loción en barra. Es una fórmula demasiado sencilla en la que puedes mezclar y combinar mantecas y aceites para averiguar qué combinaciones te gustan, y que siempre te producirá una barra sólida, emoliente e hidratante.

Loción en barra básica
Formula en Porcentajes
Loción en barra básica
Fórmulas en Gramos
FASE DE CALORFASE DE CALOR
33% Cera de Abejas33g Cera de Abejas
33% Manteca dura33g manteca dura
33% Aceite liquido33g Aceite Liquido
FASE TERMOLÁBILFASE TERMOLÁBIL
1% Aceite Esencial1g Aceite Esencial

Antes hablamos un poco sobre el uso de ceras a base de plantas. Esta es un ejemplo aproximado de cómo podrías usar esas ceras en una loción en barra. Es posible que debas hacer algunas pruebas con la fórmula en función del tipo de cera que quieras utilizar.

Loción en Barra BásicaLoción en Barra Básica Vegana – Carnauba o Candelilla Loción en Barra Básica Vegana – Soja
33% Cera de Abejas17% Cera Carnauba o Candelilla40% Cera de Soja
33% Manteca Dura33% Manteca dura33% Manteca Dura
33% Aceite Liquido49% Aceite Liquido26% Aceite Liquido
1% AE1% AE1% AE

Antes echamos un vistazo a las características sensoriales de nuestros aceites y mantecas, y esas características son las que te van a ayudar a averiguar qué combinaciones quieres probar y qué tipo de propiedades tendrán dichas combinaciones.

Sabemos que necesitamos cera de abejas – u otra cera – en la mezcla para endurecer nuestra barra. Como la cera por si sola es muy difícil de arrastrar sobre la piel, sabemos que queremos combinarla con algo que aumentará su capacidad de deslice sobre la piel. La cera de abejas tiene un punto de fusión de 62ºC a 64ºC, lo que significa que no se derretirá en contacto con la piel a menos que la frotes en la piel vigorosamente.

La manteca de mango tiene un punto de fusión más alto – 34ºC a 38ºC – lo que significa que una barra hecha con esta manteca no se derretirá en contacto con la piel tan fácilmente como la manteca de karité, que tiene un punto de fusión de 29ºC a 34ºC. Ambas mantecas son bastante ‘lubricadas’, lo que significa que harán que nuestra piel se sienta bien hidratada, pero la manteca de mango ofrece mucho más resistencia al deslizamiento sobre la piel y puede sentirse bastante rígida en comparación con la manteca de karité.

Como la mantecaa de mango es mucho más dura que la manteca de karité, cuando la uso para hacer lociones en barra tiendo a reducir la cantidad de cera de abejas ya que puede llegar a ser demasiado rígida en el arrastrado si uso 33% de cada uno. Lo verás en las fórmulas siguientes.

El aceite de coco fraccionado es un aceite muy ligero que no se siente graso en nuestra piel. Tiene una gran capacidad de deslizamiento, absorción y de esparcirse con mucha facilidad.

El aceite de girasol es un aceite ligero que puede sentirse muy graso en nuestra piel. También tiene una gran capacidad de deslizamiento, absorción y de esparcirse con mucha facilidad.

Para las mantecas, también debes considerar la temperatura donde vas a utilizar la loción en barra. En verano, aquí llegamos fácilmente a los 35ºC con nada de humedad. Si haces un loción en barra de manteca de karité en el verano por aquí, se volverá mucho más suave que una barra de manteca de mango. Pero ambas estarán en riesgo de derretirse si las dejas en un baño caliente (por ejemplo) o si las vas a enviar a través del país durante los meses más cálidos, ¡así que ten esto en cuenta a la hora de formular tus barras!

Es por ello que no utilizo aceite de coco o aceite de babassu como manteca dura en estos productos anhidros, principalmente para envíos o determinadas épocas del año. O se cambiaría mucho la fórmula para poder añadirlos. Caso contrario, pueden derretirse súper fácilmente en cualquier lugar, dejando todo grasiento a su alrededor.

Considera la vida útil de tus aceites, mantecas y ceras. Todas las que estamos elaborando en este modulo tendrá una vida útil de 6 meses a un año, dependiendo del tipo de aceite de girasol que hayas adquirido.

También considera en qué parte de tu cuerpo vas a aplicar la loción en barra. A lo mejor no importa un producto más graso y resbaladizo en los pies, pero si que siempre esperamos algo ligero y oclusivo con algo de acabado mate para la cara.

Así que digamos que deseas elaborar una barra hidratante para tus pies. Quieres algo que sea súper hidratante, que se mantenga incluso cuando te pongas los calcetines. No te importa que sea demasiado graso y no importa si tiene un olor o sabor. ¿Qué podríamos formular aquí?

Yo optaría por una manteca de karite como manteca súper emoliente que es con el aceite de girasol, porque los dos juntos formarán una barra hidratante algo grasa, que es lo que se busca para el cuidado de los pies. Puedo añadir un poco de aceite esencial de menta, para un poco de cosquilleo (que es perfecto principalmente en días que tenemos los pies cansados), y vamos a lograr un producto realmente encantador.

Loción en Barra Básica
Formula en Porcentajes
Loción en Barra Básica
Formula en Gramos
33% Cera de Abejas33g Cera de Abejas
33% Manteca dura33g Manteca de Karite
33% Aceite Liquido33g Aceite de Girasol
1% Aceite Esencial1g Aceite Esencial de menta

En un recipiente resistente al calor, pesa la cera, la manteca y el aceite y lleva al baño – maría hasta que se derrita. Cuando esté derretido, retiramos del fuego, dejamos que enfríe un poco (al rededor de 40ºC a 45ºC), pesa el aceite esencial en el recipiente, luego mezcla bien. Vierta en moldes o recipientes, y coloca en la nevera para que se solidifique. No te recomiendo hacer más de 100 gramos, el tamaño de este lote hará bastante cantidad, y durará mucho tiempo.

Pequeño a parte, a mí me gusta poner mis lociones en barra en esos tubos pequeños de desodorante para que sea más fácil de usarlos. De esta forma, no tengo todas mis manos cubiertas de mi loción (a menos que eso sea lo que queremos).

Puedes ver lo fácil que es sustituir el aceite o la manteca por los que deseas. Y puedes hacer lo mismo con el aceite esencial.

Si quieres hacer lociones en barra para la cara, puedes elegir la manteca de mango, que es menos grasa que la manteca de karité y tiene un acabado mate, y el aceite de coco fraccionado, que es menos graso que el aceite de girasol, y así lograr que absorba rápidamente, y con un acabado mate. El deslizamiento y esparcido muy ligeros ofrecidos por el aceite de coco fraccionado compensarán la resistencia de la manteca de mango. En este caso, si encuentras la barra demasiado rígida, puedes reducir la cera de abejas a un 27% y aumentar el aceite líquido en 6% (los que suprimes de la cera de abejas).

Si quieres añadir un poco de aceite esencial a un producto facial, comienza en 0.1% y trabaja hasta alrededor de 0.5% para que llegues a tus conclusiones. En las siguientes fórmulas verás que he optado por suprimir el aceite esencial añadiendo ese 1% más al aceite líquido de la fórmula para que siga totalizando el 100%.

Loción en Barra Básica
Formula en Porcentajes
Loción Facial protectora en BarraLoción Facial protectora
en Barra (más deslice)
33% Cera de Abejas33g Cera de Abejas26g Cera de Abejas
33% Manteca dura33g Manteca de Mango33g Manteca de Mango
33% Aceite Liquido34g Aceite de Coco Fraccionado41g Aceite de Coco Fraccionado

En un recipiente resistente al calor, pesa la cera, la manteca y el aceite y lleva a baño – maría hasta que se derrita. Una vez todo derretido, retira del fuego, deja enfriar un poco, pesa el aceite esencial en el recipiente, y mezcla bien. Vierte en los moldes o recipientes, coloca en la nevera hasta que se solidifique. No te recomiendo hacer más de 100 gramos a la vez, ya que hará bastante cantidad y durará mucho tiempo.

¿Podríamos usar un poco de estos ingredientes y un poco de los demás para elaborar una loción en barra? ¡Claro que sí! Teniendo en cuenta todas las propiedades de nuestros aceites, mantecas y ceras, ¿Cómo crees que se sentiría en la piel una loción en barra que contenga 33% de cera de abejas; 16% manteca de mango; 17% manteca de karité, 16% aceite de girasol, 17% aceite de coco fraccionado, y 1% de aceite esencial? Pruébalo. Haz un pequeño lote – unos 50 gramos – para experimentar la sensación de esta combinación en la piel.

CREACIÓN DE UN BÁLSAMO LABIAL

¿Cuál es la diferencia entre una loción en barra y un bálsamo labial? No tiene por que haber ninguna diferencia, ya que todos los aceites y mantecas que usamos son seguros tanto para la piel como para los labios. De hecho, puedes usar la loción en barra de menta en tus labios, pero sería bastante grasa.

En general, cuando hago un bálsamo labial, considero si alguno de los aceites, mantecas o ceras que quiero usar tienen un olor o sabor que tal vez no me guste. Algo así como el aceite de oliva puede tener todo tipo de propiedades maravillosas, pero no sé si es la mejor combinación con un aceite de sabor como el de vainilla.

Considera también el arrastrado de la manteca. La cera de abejas ya es un ingrediente que cuesta esparcir, por lo que será difícil deslizar el bálsamo labial en los labios, y si le añadimos manteca de mango, es posible que no tengamos la mejor experiencia sensorial. Claro que podemos usar la manteca de mango, pero es mejor utilizarla juntamente con un aceite o manteca más resbaladizos o grasos, algo así como el aceite de girasol o la manteca de karité.

En esta fórmula, combino el aceite de coco fraccionado y el aceite de girasol para darme una combinación que será ligera, menos grasa y razonablemente brillante. Si quieres que sea menos brillante, usa más aceite de coco fraccionado. ¿Quieres que sea más brillante? Añade más aceite de girasol.

Bálsamo Labial
Formula Basica
Bálsamo Labial
Formula Modificada
25% Cera de Abejas25% Cera de Abejas
20% Manteca de Mango20% Manteca de Mango
15% Manteca de Karite15% Manteca de Karite
40% Aceite liquido20% Aceite de Coco Fraccionado
20% Aceite de Girasol

En un recipiente resistente al calor, pesa la cera, las mantecas y el aceite y lleva a baño – maría hasta que se derrita. Cuando se derrita todo, retiramos del fuego, dejamos que enfríe un poco, pesamos el aceite esencial en el recipiente, luego mezclamos bien. Vertemos en los moldes o recipientes, colocamos en la nevera para que se solidifique. No te recomiendo hacer más de 100 gramos, ya que será mucha cantidad y durará mucho tiempo.

Si quieres hacer un bálsamo labial vegano, tendrás que jugar con las ceras ya que estas pueden ser realmente duras en el arrastrado. Mi sugerencia es que comiences con un 13% de cera candelilla o cera de carnauba, y aumentar los aceites líquidos en un 12% más o menos para compensarlo. Es posible que quieras reducir la manteca de mango y la manteca de karité para disminuir la rigidez y la sensación de arrastrado. Esto es algo que realmente ya se trata de experiencia, de probar las posibles combinaciones para ver lo que te funciona mejor.

Si quieres elaborar un labial para usar en tubos de bálsamo labial, quieres un acabado lo suficientemente rígido como para sostenerse solo. Si los vas a poner en frascos/botes/latas, puedes buscar un acabado un poco menos rígido.

Al igual que las lociones en barra, un poco de esta base de bálsamo labial hace muchísima cantidad. Si haces un lote de 100 gramos, terminarás con algo así como 19 tubos de bálsamo labial, así que haz pequeñas cantidades de cada vez para que pruebes hasta que des con la formula que realmente te gusta.

Si quieres añadir un poco de pigmento para darle un poco de color al bálsamo labial, te sugiero que empieces con una mota. Normalmente te digo que peses todo, pero los pigmentos son algo verdaderamente difícil de pesar por su ligereza y su alta capacidad de colorar. En un lote de 100 gramos es muy posible que no vayas a añadir más de 0,1% de pigmento (es por ello que se deben siempre utilizar las cucharas medidas más pequeñitas y no el peso). Puedes comenzar con 1/8 tsp en 100 gramos y ver qué tanto te gusta. Siempre puedes añadir más. O menos. ¡Elige siempre pigmentos seguros para los labios! Y por favor, evita las micas. Investiga todo el abuso laboral infantil que existe por detrás de la extracción de las micas. Yo he dejado de usarlas desde que lo supe.

¿Qué puedes hacer a partir de aquí? Hay muchas maneras de modificar estas fórmulas eligiendo diferentes aceites, mantecas, ceras y aceites esenciales.

Modifica estas fórmulas para crear bálsamos, que pueden ser más suaves y ligeros que las lociones en barra, reduciendo la cera o la manteca dura.

Añade un poco de dióxido de titanio soluble en aceite a un bálsamo labial o a una loción en barra (no grasos) para hacer una sombra de ojos anhidra o un Primer de maquillaje facial.

Añade hasta un 3% aceites esenciales a una loción en barra y crearás una barra de perfume.

¡Juega, juega y juega! ¡Prueba, prueba y prueba! ¡Conoce tus ingredientes y juega con ellos para crear todo tipo de cosas maravillosas!

×
Cart
error: Contenido Protegido!!