Introducción a los emulsionantes

Como ya sabes, el agua y el aceite no se mezclan. Las fases de aceite y agua se separarán – como podemos ver con los productos bifásicos – por lo que tendremos que incorporar un emulsionante que luego creará una mezcla estable y homogénea.

Tomemos la mayonesa como ejemplo. La yema de huevo contiene lecitina, que es lo que permite que el aceite y el agua se mezclen, creando una crema estable, la mayonesa.
La mayoría de los emulsionantes necesitarán calor, pero hay algunos que trabajan en frío. Hay muchos emulsionantes que puedes probar y usar que son aceptados en el cuidado natural de la piel.
Siempre están saliendo al mercado emulsionantes nuevos, pero los más populares en y el cuidado orgánico de la piel son:
• Olivem 1000
• Cetearyl Glucósido
• Sucragel

En este curso utilizaremos sólo uno emulsionante, el Olivem 1000, para crear una emulsión O/W. Es un emulsionante ampliamente disponible y muy fácil de usar.

¿Qué es Olivem 1000?

INCI: olivate cetearyl, olivate de sorbitan
Olivem 1000 es un emulsionante de origen natural, que creará una mezcla preciosa y cremosa con buena capacidad de absorción. No es graso y ayuda a que los principios activos penetren en la piel. Es adecuado para emulsiones para todo tipo de piel. El olivem sólo se puede utilizar para crear Emulsiones O/W.

¿Cómo usar Olivem 1000?

El Olivem 1000 requiere calor para derretirse. así que tendremos que añadir el Olivem 1000 a la fase oleosa y
calentarlo juntamente con las mantecas y aceites a la temperatura requerida.

Creación de las fases de nuestra emulsión

Ahora viene parte divertida – la creación de tu primera emulsión. Empezamos creando las dos fases
de la emulsión:

  1. La fase oleosa (Fase A)
  2. La fase acuosa (Fase B)
  1. La fase oleosa es donde incorporamos todos los aceites, grasas, mantecas y emulsionantes de nuestra fórmula para que derritan y se mezclen. En términos generales, necesitas 4 partes de grasa para 1 parte de emulsionante. Por ejemplo, para el 20% de aceite, se añade 5% Olivem1000. Obviamente, puede cambiar dependiendo del emulsionante y de la recomendación del proveedor. Debemos lograr que esta fase alcance unos 70ºC. Esta fase siempre es la primera en la formula.
  2. La fase acuosa es donde añadimos las aguas elegidas (hidrosoles, infusiones, glicerina), luego calentamos a la temperatura de la fase oleosa. Esta siempre es la segunda fase.

Combinando las dos Fases

Las dos fases se unen suavemente. Esto se hace añadiendo lentamente la fase oleosa a la fase acuosa, mezclando suavemente todo el tiempo hasta que el producto se enfríe y esté casi listo. Luego se decanta en un recipiente limpio.

Asegúrate de observar las dos reglas siguientes:
• Es muy importante al emulsionar un producto que el proceso de mezcla continúe hasta que el producto se enfríe (sin parar).
• Es igualmente importante que el producto se mezcle muy lentamente a lo largo del proceso emulsionante. Si bates demasiado rápido, el producto puede cuajar haciendo que las dos fases se separen.

Al hacer una emulsión O/W, añade la fase oleosa a la fase acuosa. Asegúrate de que el agua ‘no forme una piscina’ en la superficie de la mezcla – quieres seguir revolviendo continuamente.

Tercera fase (Fase C) = Fase Termolábil

Hay una tercera fase, que también se conoce como la fase termolábil o fase de «enfriamiento». Cuando tu
emulsión está estable y comienza a enfriarse, espera hasta que la temperatura de la mezcla esté por debajo de los 40ºC. En ese momento, es cuando añadimos los aceites esenciales, ingredientes sensibles al calor
y conservantes.

×
Cart
error: Contenido Protegido!!