Cuando desees formular profesionalmente, necesitarás establecer un espacio de trabajo para garantizar que tus productos e ingredientes no se contagian. Puedes estar corto de espacio en tu hogar, por lo que podrías elegir trabajar en tu cocina o incluso puede crear un pequeño estudio de formulación separado. Aunque esto depende de las leyes de tu país, la verdad es que es posible ejecutar un negocio de Cosmética Natural desde cualquier parte de tu casa, siempre y cuando apliques en todo momento las «Buenas Prácticas de Fabricación» (que nos imponen las leyes).
Vamos a resumir los puntos principales que debes tener en cuenta a medida que comienzas:
• Trabajar siempre en un ambiente limpio
• Lávate siempre las manos antes de formular
• Limpia siempre tu equipo antes y después de su uso
• Usa siempre equipo de protección personal, como guantes, una red para el cabello y un delantal
• Asegúrate siempre de tener superficies de trabajo adecuadas disponibles
• Asegúrate siempre de haber organizado el almacenamiento de tus materias primas
• Asegúrate siempre de disponer de almacenamiento organizado separado para tus Productos
• Asegúrate siempre de tener un plan cuando formules
• Anota siempre todo lo que hagas para poder analizar tu trabajo después

Te recomiendo que configures una rutina directamente desde el principio, para que cuando inicies tu propia marca tengas un flujo de trabajo establecido e ininterrumpido.

Cómo configurar tu laboratorio de formulación artesanal:

Asegúrate de que tu superficie de trabajo esté limpia. Limpia todas las superficies con agua o toallitas antibacterianas. También puedes rociar un poco de alcohol para desinfectar la superficie y pasar con un paño libre de pelusas.

Asegúrate de que tu superficie de trabajo esté ordenada. No dejes que tu área de trabajo se abarrote. Es posible que solo tengas un área pequeña en la que trabajar, por lo que cada sitio que se pueda tener disponible cuenta.

Organiza tus ingredientes. Ten a mano todos las herramientas e ingredientes (listos y pesados) que necesites para elaborar el producto. Ten tu hoja de formulación lista para alinear todos los ingredientes que necesitarás.
CONSEJO IMPORTANTE – Coloca una casilla de verificación junto a tu lista de ingredientes en la hoja de formulación. Ve marcando los que ya has usado para que sepas los que quedan. También puedes colocar todos los ingredientes en un lado al comienzo de la formulación. Cuando termines de usar un ingrediente, colócalo en el otro lado. De esta manera, no te confundirás con que ingredientes ya has usado o no.

Ten siempre a mano un rollo de cocina de buena calidad. Al formular, siempre tenemos fugas y derrames, son inevitables. Con el papel de rollo de cocina, y el rocío de alcohol desinfectante podemos eliminar el exceso del lado de las botellas, las superficies, etc.

Tener una ventilación adecuada. Si trabajas en una habitación cerrada, formular se puede volver incómodo debido a la falta de aire fresco. Abre algunas ventanas idealmente con red, pero no utilices un ventilador, especialmente si vas a trabajar con polvos. Si está trabajando con aceites esenciales, siempre es necesario disponer de aire fresco.

Invierte en un pequeño kit de primeros auxilios con un lavado de ojos. Espero que nunca lo necesites pero siempre es bueno tenerlo cerca por si acaso.

Utensilios & Equipos

Vamos a continuar con las herramientas y equipos que vas a utilizar y cómo se prepararán estos también para la formulación. Siempre debes lavar todo con lo que has trabajado en agua tibia y jabonosa después de cada uso. No dejes vasos sucios, cucharas usadas durante la noche, lo mejor es limpiar todo inmediatamente después de formular. Puedes lavarlo todo a mano o si el material lo permite, colocarlos en una lavavajillas.

Desecha los ingredientes sobrantes o las formulaciones fallidas de forma responsable. No hay necesidad de invertir en maquinaria costosa para la desinfección. A menos que estés montando un laboratorio para formular a gran escala. Si no, lavar y desinfectar tus herramientas con alcohol antes de su uso es perfectamente suficiente.

Estar preparado. Piensa en lo que necesitarás para la fórmula que deseas hacer. ¿Cucharas? ¿Cuántas? ¿Vasos? ¿De qué tamaño? Prepáralos y rocía un poco de alcohol desinfectante en ellos. Puedes dejarlos secar al aire o limpiarlos con un paño sin pelusas (o papel del rollo de cocina).

Las herramientas y los recipientes desinfectados son perfectamente adecuados para formular productos orgánicos para el cuidado de la piel. Usa ropa protectora. Consíguete una bata de laboratorio, un delantal y compra algunos guantes desechables. Lo ideal es que también tengas algunas gafas para proteger los ojos de derrames accidentales y posibles salpicaduras. ¡No deje tus ingredientes o herramientas desatendidos!
Cuando hayas terminado de usar un ingrediente, reemplaza inmediatamente las tapas y los cierres.
No utilices un utensilio para más de un ingrediente para evitar la contaminación cruzada.

Envases

A menudo me preguntan cómo preparo los recipientes, frascos y botellas para mis formulaciones. La verdad es que las botellas, frascos y tapas no se lavan, se enjuagan o desinfectan en la Industria Cosmética.
Normalmente el material de embalaje/envasado es fabricado por grandes empresas en condiciones higiénicas que luego lo almacenan y transportan también en condiciones higiénicas. Las grandes empresas de envasado realizan visitas periódicas a los sitios de sus fabricantes para asegurarse de que están haciendo su trabajo correctamente y de acuerdo con el contrato y leyes estipuladas.

Cuando se trata de la fabricación cosmética profesional (tradicional), la industria no lava los contenedores ni los contenedores de reutilización. Sin embargo, en la industria de bebidas, se reutilizan y lavan botellas y hay muchos modelos de máquinas que pueden llevar a cabo esta tarea profesionalmente, que van desde manual a totalmente automatizado. También podrás encontrar máquinas de pequeña escala y artesanales que son
comúnmente utilizadas por cerveceros caseros o agricultores que hacen y venden jugos o vinagres. Pero ten en mente que todas las industrias reutilizan botellas de vidrio.

Te recomiendo que sigas estos pasos:

  • 1 – Si pides tus botellas y frascos a proveedores confiables y establecidos y ves que estos llegan en un estado adecuado y limpio, todo empacado en bolsas limpias o en el interior de cajas de cartón intactas, entonces por lo general no necesitan ningún lavado adicional ni desinfección.
  • 2 – Si pides tus frascos en AliExpress, Amazon, eBay o distribuidores desconocidos que envían sus frascos y recipientes en un contenedor húmedo durante semanas y meses donde se puede ver el polvo y la suciedad, incluso a ojo desnudo, entonces sin duda necesitas lavar y desinfectar los recipientes.
  • 3 – Cuando tus envases lleguen en buenas condiciones, guárdalos bajo condiciones libres de humedad y libres de calor. Asegúrate de que no haya manera de que cualquier insecto o partículas de polvo puedan entrar en las botellas y frascos en stock.

Trata de seguir estos pasos desde el comienzo de tu viaje de formulación y establece este proceso como una rutina. Esta rutina te ayudará a crear tus productos higiénica y convenientemente porque todo está en orden y en su lugar.

×
Cart
error: Contenido Protegido!!