Aprendimos en la primera parte cómo leer una fórmula y sobre las fases, pero para usar realmente una fórmula, necesitamos convertirlas en medidas por peso para que podamos hacer algo realmente impresionante.

CÓMO CONVERTIR UNA FÓRMULA EN PESO

Como nos preocupa la precisión, sopesamos todo lo que hacemos con una báscula digital. ¿Cómo convertimos esa fórmula en porcentajes en una formula que podamos sopesar?

Manteca Corporal Batida
Karite & Lavanda
Manteca Corporal Batida
Karite & Lavanda
80% Manteca de Karite80g Manteca de Karite
19% Aceite de pepita de uva19g Aceite de Pepita de Uva
1% Aceite Esencial de lavanda1g Aceite Esencial de Lavanda

El método más sencillo y simple es simplemente hacer los lotes de 100g, como ves en la tabla anterior, simplemente sustituyes la palabra «gramos» por el signo %, y tendrás una fórmula de 100 gramos.

Aquí no hay matemáticas en esto, sólo sustituir una palabra por un símbolo. Para otras situaciones, no haremos nada complicado en las matemáticas, la multiplicación y la división de grado 3. Si te pones ansiosa por las matemáticas, por favor no te desanimes por que estas son las matemáticas que haces todos los días en tu cabeza, ¡y puedes hacer esto!

Así que como puedes ver en el ejemplo anterior, una fórmula que totaliza el 100% creará una fórmula que pesa 100 gramos ( si la pasamos a gramos así sin más).

PESAR NUESTROS PRODUCTOS UTILIZANDO UNA BÁSCULA DIGITAL

Aquí es donde entra el uso y la importancia de la báscula digital que comentamos cuando hablamos de los utensilios. Querrás una báscula de precisión de 0.1g. Es la mejor opción para empezar.

EL PROCESO DE PESAR LOS INGREDIENTES MEDIANTE UNA BÁSCULA DIGITAL

Vamos a utilizar la fórmula de manteca corporal batida como ejemplo.

Coloca el envase/recipiente resistente al calor en la báscula y, a continuación, pulsa el botón «tara» o «cero», que es el que vuelve a establecer la báscula en cero (le resta el peso anterior, volviendo a ceros).

Pesa 80 gramos de manteca de karité en el recipiente.

Vuelve a poner la escala a cero pulsando el botón «tara» o «cero». Pesa 19 gramos de aceite de semilla de uva directamente en el mismo recipiente.

Lleva el recipiente a baño-maría hasta que se derrita la manteca de karite.

Limpia el recipiente por fuera (para quitar todo el agua y evitar que entre a nuestra mezcla) y deja que entibie un poco. Ponlo en la báscula y, a continuación, pulsa el botón «tara» o «cero» para volver a establecer la escala.

Pesa 1 gramo de aceite esencial en el recipiente.

Como puedes ver, cuando haces algo como una manteca corporal batida, solo necesitas un recipiente y sin tazas, cucharaditas, cucharadas, etc. ¡Hace que limpiar sea tan fácil! Bastante fantástico, ¿eh?

Para la mayoría de los productos, sólo necesitarás uno o dos recipientes para las diversas fases, lo que también hace que limpiar sea más sencillo.

CÓMO HACER LOTES MÁS PEQUEÑOS O MÁS GRANDES

Es muy tentador querer salir corriendo a la cocina cuando te llegan nuevos ingredientes a casa y empezar a jugar con ellos. Pero si no sabes como pasar una fórmula de % a gramos correctamente, corres el riesgo de malgastar ingredientes, y las posibilidades de que no puedas volver a recrear tu lote son muy altas ya que no habrás trabajado de forma metódica.

Así que antes incluso de ir a tu ‘laboratorio; necesitas apuntar tu formula en papel. Creeme que habrá muchísimo menos desperdicio de producto y muchísimas más posibilidades de que crees algo realmente maravilloso.

Para crear formulaciones que puede volver a crear una y otra vez en cualquier volumen, necesitas poder escribir fórmulas porcentuales y pasarlas a gramos. Esto significa que podrás elaborar tu producto exactamente igual ya sea que lo hagas en lotes de 1 gramo, 1 kilogramo o 1 tonelada.

Asegurar que tus productos conserven la misma textura, aroma y todo lo demás independientemente del tamaño de tu lote, te marcará como un formulador profesional de cuidado de la piel y no sólo como un aficionado.

Para convertir tus fórmulas en fórmulas porcentuales, primero necesitas saber el peso exacto de tus ingredientes. ¿Por qué? porque se trata de una medida estándar (gramos) mientras que el uso de gotas, cucharaditas o incluso mililitros no lo es.

Sería imposible crear una fórmula de porcentaje precisa si tu mezcla original es una combinación de gramos (peso) y mililitros (volumen), simplemente no funcionará (salvo en formulaciones básicas, sencillas y nada precisas).

Así que es importante que a partir de ahora trabajes en gramos o porcentajes solamente. La única excepción a esta regla es si estás haciendo un producto totalmente líquido, en cuyo caso cada ingrediente está en las mediciones de volumen y no una mezcla de volumen y peso. Incluso entonces deberías crear preferiblemente una fórmula de peso y porcentaje.

Comencemos con una fórmula basada en el peso:

Necesitas ser capaz de convertir esto en una fórmula porcentual para tus registros, para que puedas crear tu producto una y otra vez en cualquier tamaño sin que sea diferente cada vez que lo hagas.
Siempre es mejor registrar todas tus fórmulas como fórmulas porcentuales y luego trabajarla basada en el peso cuando te diriges al laboratorio para elabora tu lote.

Convertir Fórmula de gramos a porcentajes

Si sólo has estado trabajando en pesos hasta ahora, aquí hay una oportunidad para aprendas a convertir tus fórmulas actuales en porcentajes. En la siguiente tabla podemos ver que tenemos una crema con un total de 75g. ¿Cómo convertimos eso en una fórmula porcentual? Aquí está el cálculo que tienes que hacer:

  • número de gramos (por ingrediente) x 100, divididos por gramos totales

Por ejemplo, tenemos 40 g de manteca de cacao en esta receta:
40(g) x 100 dividido por 75(g) da un total de 53,3% (redondeado al 53% si lo desea). Esto significa que la manteca de cacao forma el 53% de nuestra fórmula.

Ahora repite el cálculo para cada ingrediente para terminar tu fórmula de porcentajes. Comprueba tus cálculos después, ya que el conjunto de fórmula siempre debe sumar 100%.

Ingredientes por Gramos (g)Ingredientes por Porcentaje (%)
Manteca de Cacao 40gManteca de Cacao 53,3%
Aceite de Almendras 20gAceite de Almendra 26,7%
Aceite de Argán 14gAceite de Argán 18,7%
Aceite Esencial de Lavanda 1gAceite de Lavanda 1,3%
Peso Total 75gPorcentaje Total 100%

De la tabla de la página anterior podemos ver que tenemos una crema que es 75g.
¿Cómo convertimos eso en una fórmula porcentual? recuerda la fórmula que necesitas usar:
número de gramos (por ingrediente) x 100 divididos por gramos totales

Por ejemplo, tenemos 40 g de manteca de cacao en esta receta:
40(g) x 100 dividido por 75(g) = 53,3%
(A x 100) / B = C

Esto significa que la manteca de cacao forma el 53,3% de nuestra fórmula.
Repetimos esta formula para cada ingrediente para terminar nuestra fórmula porcentual. Comprobamos los cálculos después, ya que siempre debe sumar el 100% (dar o tomar un pequeño decimal).
A = Ingrediente (g)
B = Peso total (g)
C = Porcentaje de ingredientes

Convertir Fórmula de porcentajes a gramos

Esta es tu fórmula porcentual para una manteca corporal simple y quieres hacer un lote de 75g de este producto. La fórmula matemática que necesitas es:

  • [% el porcentaje] dividido por 100 y multiplicado por la cantidad que deseas en gramos

Comencemos con el aceite de almendras a 28% (en la tabla a continuación) nuestro cálculo se verá como éste:

28 dividido por 100 multiplicado por 75 = 21g (o sea, necesitarás 21g de aceite de almendras para crear un lote de 75g)

(Ingrediente (%) / 100) x Peso total (g) = Ingrediente (g)

(C / 100 ) x B = A

A = Ingrediente (g)

B = Peso total (g)

C = Ingrediente (%)

Ingredientes por Porcentajes (%)Ingredientes por Gramos (g)
Aceite de Almendras 28%Aceite de Almendras 21g
Manteca de Cupuaçu 25%Manteca de Cupuaçu 19g
Manteca de Karite 23%Manteca de Karite 17g
Aceite de aguacate 20%Aceite de aguacate 15g
Vitamina E 1%Vitamina E 0,75g
Lecitina Girasol 1%Lecitina Girasol 0,75g
Aceite esencial de Lavanda 1%Aceite Esencial de Lavanda 0,75g
Aceite Esencial de Camomila 1%Aceite Esencial de Camomila 0,75g
Porcentaje Total 100%Peso Total 75g

Volumen v Peso

Las matemáticas pueden ser difíciles para algunos, así que practica, practica, y practica. Si tienes un montón de viejas fórmulas puedes empezar a convertirlas a porcentajes y viceversa. Sólo recuerda: no puedes mezclar volumen (mililitros) y peso (gramos) por que no funcionará para formular productos completamente efectivos y estables.

Debes trabajar solo en gramos cuando se trata de ‘mezclas sólidas’ o en mililitros cuando se trata solamente de productos líquidos. No puedes nunca suponer que 1 gramo equivale a 1 mililitro. Si mezcla las 2 mediciones en una fórmula, tus cálculos porcentuales serán
incorrectos.

• Volumen funcionará bien para: tóneres faciales y brumas, aerosoles corporales, aceites faciales donde sólo se utilizan aceites líquidos y aceites esenciales.
• El peso es necesario para: cremas, lociones, exfoliantes, mascarillas, mantecas, mousses, bálsamos, barras de masaje, aceites faciales y serums que contienen algunas mantecas sólidas.

Aún y así, te recomiendo que lo midas todo (incluso tus fórmulas líquidas) en gramos.

Recuerda que en el blog tienes una entrada que te ayuda con las fórmulas porcentuales y en peso. Leelo AQUI

×
Cart
error: Contenido Protegido!!