Los miles de productos de cuidado personal o cosméticos en el mercado se pueden clasificar en 5 categorías distintas.

Productos para el cuidado de la piel

Estos son productos formulados para mejorar la apariencia y la sensación de la piel. El mercado del cuidado de la piel representa alrededor del 30% de todos los cosméticos vendidos, que es la mayor parte de cualquier categoría. Los productos para el cuidado de la piel se pueden clasificar aún más por cómo funcionan y qué hacen.

Así que, en esta categoría encontramos productos formulados para que se ‘dejen’ (leave – in) actuando en la piel; productos antienvejecimiento que prometen deshacerse de los signos del envejecimiento de la piel (por ejemplo, arrugas, manchas de edad, piel seca, etc.); los autobronceadores; y los protectores solares, por ejemplo.

También los productos formulados para eliminar ‘algo’ de la piel: los de limpieza como geles de ducha, jabones de manos, jabones faciales, tónicos y mucho más. Exfoliantes, máscaras, cremas de afeitar y depilatorios, también se incluyen en este grupo (ya que están formulados para eliminar el vello de la piel).

NOTA: Es interesante notar que en algunos países (como en los Estados Unidos, por ejemplo) el jabón no se considera realmente un cosmético a pesar de que esté muy alineado con la definición de cosméticos como se describe en la Ley de Medicamentos Alimenticios y Cosméticos que proporciona el marco regulatorio para los cosméticos. Pero, la verdad es que la definición de lo que es un jabón es muy estrecha y si haces alguna afirmación cosmética sobre tu jabón, entonces automáticamente lo conviertes en un cosmético y debe estar regulado por las reglas/leyes cosméticas.

Productos para el cuidado del cabello

La siguiente categoría de productos cosméticos es el cuidado del cabello. Los productos para el cabello son el segundo tipo de cosmético más popular que representa aproximadamente el 25% de las ventas mundiales. Al igual que la categoría de cuidado de la piel, los productos para el cabello se pueden agrupar aún más por cómo funcionan y qué hacen.

Los productos para el cabello que se compran con más frecuencia son aquellos diseñados para eliminar ‘algo’ del cabello. Estos son champús líquidos, sólidos, en polvo o areosoles que limpian el cabello. Eliminan la suciedad, la grasa y otras ‘cosas’ del cabello. Hay champús especiales que califican como medicamentos de venta libre e incluyen champús anticaspa, productos anti-piojos, e incluso champús de restauración del cabello.

Los acondicionadores capilares son otro tipo de producto formulado para ser enjuagado, pero que también dejan ‘algo’ en el cabello para mejorar su aspecto y sensación. Hay acondicionadores estándar, pero también encontramos en esta subcategoría acondicionadores intensivos, ampollas de proteínas, tratamientos de aceite caliente, sueros y una amplia variedad de otros productos especiales que se supone que mejoran el aspecto y la sensación del cabello.

Un tercer tipo de producto para el cabello son los que se van a dejar en el cabello. Estos productos pueden ayudar a cambiar la sensación del cabello, pero están destinados principalmente a ayudar con la apariencia y el control del cabello. El segmento más grande de estos productos son productos de peinado que incluyen aerosoles para el cabello, mousses, geles de peinado, ceras, bálsamos y más. También hay acondicionadores que entran en esta subcategoría. De todos los tipos de productos para el cuidado del cabello, los productos de peinado son los más diversos, que adoptan una amplia gama de formulaciones.

Una categoría final de producto para el cabello son los productos reactivos para el cabello. Estas son fórmulas que cambian químicamente la estructura del cabello cambiando así su aspecto. Para alisar el cabello hay productos relajantes. Para hacer el cabello rizado hay permanentes. Y para cambiar el color del cabello hay colores de cabello permanentes, semipermanentes y temporales.

Cosméticos de color

Hablando de colores, nos vamos a nuestra próxima categoría cosmética, los cosméticos de color. Para la mayoría de las personas estos son los tipos de productos que piensan cuando se dice la palabra cosmético. Los cosméticos de color o el maquillaje comprenden alrededor del 20% del mercado mundial de cosméticos. Este grupo incluye productos que permanecen en la piel y cambian el color y la apariencia. Incluye productos para la cara como bases, labiales, brillo labial, colorete, sombra de ojos, delineador de ojos y rímel. También podríamos incluir productos para las uñas como esmalte de uñas, brillo y todos los demás productos relacionados con el cuidado de las uñas. Los cosméticos de color son los más regulados de todos los cosméticos porque los gobiernos de todo el mundo restringen los tipos de ingredientes que se pueden utilizar para los colorantes. Resulta que algunos de los ingredientes colorantes que se utilizaron antes de la creación de la industria cosmética moderna eran bastante venenosos.

Fragancias

Nuestra próxima categoría de cosméticos importante son las fragancias. Las fragancias y perfumes han sido parte de la industria cosmética desde antes de 1600. Este tipo de productos están formulados para cambiar el olor natural del cuerpo. Ellos conforman alrededor del 10% del mercado cosmético. Esta categoría incluye perfumes, colonias y splashes corporales.

Productos para el cuidado personal

Y luego están los productos generales de cuidado personal. Esta última categoría de productos cosméticos representa aproximadamente el 15% de las ventas en el mercado (dependiendo de los productos que incluya). Estos incluyen productos de cuidado bucal como pasta dental, enjuague bucal y productos de blanqueamiento. También incluye desodorantes y anti-transpirantes aunque estos también podrían fácilmente ser clasificados como productos para el cuidado de la piel o fragancias. Pero para nuestros propósitos vamos a considerarlos en este grupo separado.

Así que ahí tienes las 5 principales categorías de productos cosméticos. Incluyen cuidado de la piel, cuidado del cabello, maquillaje, fragancias y productos de cuidado personal.

Medicamentos OTC

Algunos de los productos que he mencionado antes caen bajo la categoría de medicamentos de venta libre (OTC). Esta es una categoría especial de productos cosméticos que podrá estar más estrictamente regulada en según que países. Hay países que los definen de manera diferente. Los cosméticos no están autorizados a tratar una enfermedad o a interactuar con el metabolismo de la piel. De acuerdo con la ley, a los cosméticos solamente ‘se les permite cambiar temporalmente la apariencia de la piel y el cabello’. Así que cualquier producto que realmente trate una enfermedad se considera un medicamento. Son productos que no son técnicamente cosméticos aunque lo parezcan. Esto incluye los protectores solares, productos anticaspa, productos contra el acné, y cualquier otra cosa que podría considerarse tratar una enfermedad.

Ejercicio – Analicemos el mercado

Te dejo este ejercicio que te pido no lo pases por alto. Si deseas convertirte en un formulador más completo, será muy útil que examines todos los diferentes tipos de productos que están disponibles para las categorías específicas de cosméticos. ¿Cuáles son las diferentes lociones o champús que hay por ahí? ¿Qué ingredientes utilizan? ¿Qué afirmaciones hacen en sus rótulos?

Para el ejercicio en este módulo quiero que elijas una de las cinco categorías de productos y revises tantos tipos de productos en esa categoría como puedas. Haz una lista de al menos 10 tipos diferentes de productos que puedas encontrar. Si estás revisando productos para el cabello ve si puedes encontrar 10 tipos diferentes de champús (cuando digo diferente me refiero a cómo se nombran). Por ejemplo, podría haber champús para bebés, champús secos, champús hidratantes, volume, anti-frizz, etc. Encuentra 10 tipos diferentes de cualquier tipo de producto que quieras explorar. Y para cada uno de ellos, escribe la afirmación principal que hacen (en sus rótulos) y los primeros cuatro o cinco ingredientes. Ve si puedes averiguar qué problema principal del consumidor están tratando de solucionar. Si tienes muestras de los productos, anota cómo se ven los productos. ¿Son claras u opacas? ¿A qué huelen? ¿Afrutado, citríco, floral?

Hacer este ejercicio te dará una idea mucho mejor de los tipos de productos disponibles para los consumidores en esa categoría. Ve haciendo este ejercicio siempre, a lo largo de tu caminata en cosmética natural, y te harás cada vez más experta en esa categoría. También te ayudará a encontrar maneras de mejorar dichos productos ;).

Muy bien, aquí terminamos la primera lección de este módulo. En la siguiente lección, veremos algunas de las ciencias detrás de la piel y los productos para el cuidado del cabello.

×
Cart
error: Contenido Protegido!!