Razones para elaborar tus propios productos de cuidado personal natural

Cosmética Natural en Casa

Desde bien jovencita que ya aprendía con mi abuela a elaborar productos naturales. Recuerdo que le encantaba utilizar el aceite de oliva como base para prácticamente todo lo que aplicaba en la piel. Tenemos un olivar, así que todos los años en octubre nuestras casa se llenaban de litros y litros de aceite de oliva del bueno. Natural, virgen, puro. Era y es nuestro oro liquido.

Con ella recuerdo potinguear muchísimo, hacíamos jabones, emulsiones, exfoliantes y tantas cositas más. Fui creciendo, pero nunca dejé de hacerme mis cositas. Ella me alentaba a seguir con su legado. Siempre me ha enseñado la importancia de lo natural, de lo puro. En el huerto, completamente ecológico, a demás de recoger nuestros alimentos, recogíamos también muchos de los ingredientes que utilizaríamos para nuestros potingues. Que maravilla.

Madurando… Estudiando Cosmética Natural

Aunque tengo una licenciatura en Servicio Social, nunca he dejado de aprender y estudiar la Cosmética Natural. Me fascina(ba). Hasta que me he especializado en Dermocosmétologa Natural. Si es que tenía que terminar haciéndolo. Y me encantan mis dos vertientes, mis dos carreras, mis dos formas de vivir, ser y estar. Soy un cruce de caminos que me han traído a donde estoy y a lo que soy hoy.

Hace siete años, cuando embarazada de mi primer hijo, tomé decisiones ‘drásticas’ (creeme, para quien vive en la corriente “monopolitíca” de la sociedad, estas son decisiones drásticas y dramáticas jejej). Primero decidí que ya no quería trabajar en laboratorios privados, ya no quería estar encerrada ni privatizada. Decidí que quería estar y ser para mi hijo, para mi familia. Y ya cuando nació mi hijo, decidí que ya no iba a dejar que mis conocimientos, mis aprendizajes y experiencias se quedarán solamente para mi y mi familia.

Beneficios de hacerte tus propios productos de cuidado personal

Cuando nació mi primer hijo, vivimos de pleno una historia de desamor/trágica de piel atópica. La satisfacción de haber podido (y de seguir) formular y crear productos los productos perfectos para mi hijo es indescriptible. Como lo es cuando empiezo a pensar desde hace cuanto tiempo que ya no compro NADA de productos de limpieza, higiene, champús, jabones, pastas de dientes, desodorantes, cremas, cremitas, geles, mascarillas… ya no casi he perdido la cuenta, pero puedo decir que tranquilamente unos 10 años.

Y son tantos los beneficios, tantas las razones por las que debes empezar a hacerte tus propios productos naturales, que he decidido escribir un poquito con más detalle de las que considero ‘más importantes’.

Cosmética Natural Casera

Puedes personalizar tu cuidado natural de la piel.

Si estás aquí leyéndome es porque te inquieta o te ha inquietado alguna afección de la piel que puedas haber padecido; quieres simplificar y mejorar tu rutina de cuidado natural de la piel; o tal vez incluso estés buscando comenzar tu propio negocio vendiendo productos de cuidado natural de la piel.

La piel de cada uno es diferente y tiene necesidades únicas. Un ingrediente que funciona muy bien para mi piel atópica /piel sensible puede no funcionar tan bien para la piel propensa al acné de mi amigo. Es por eso que es tan maravilloso poder usar la ciencia y la ecología para personalizar tu cuidado de la piel a tus propias necesidades únicas.

Es un disfrutar de la libertad que tendrás de personalizar tus productos para que se adapten a ti y a tu estilo de vida, a tus valores, cultura y necesidades.

Cada vez que formulo un producto, ya tengo una idea de cómo mejorarlo aún más en la siguiente ronda – ajustar un ingrediente para hacerlo más cremoso, probar un nuevo aceite esencial, o incorporar un ingrediente con un nuevo beneficio.

Tienes 100% de control sobre los ingredientes

Cuando haces tus productos para el cuidado de la piel, puedes elegir de dónde provienen tus materias primas, la calidad de ellas, los gastos y todo lo que tiene que ver con su formulación.

Tu piel es el órgano más grande del cuerpo. Aunque la mayoría de los productos para el cuidado de la piel sólo penetran en la capa superior de la piel conocida como el estrato córneo, dependiendo de cómo se formule el producto, un porcentaje de lo que pones en la piel puede terminar en el torrente sanguíneo. A veces, esto puede ser beneficioso. A veces, puede traer consecuencias nada deseadas.

En los últimos años, se hace más hincapié en la proveniencia de nuestros alimentos y cómo se tratan. Debemos tener la misma preocupación y conocimiento sobre la industria de la belleza y el cuidado de la piel, especialmente porque muchos de los productos comerciales (para no decir todos…) incluyen ingredientes que contaminan la tierra, pueden contribuir a las sensibilidades de la piel y órganos, o a pesar de las reclamaciones de precio y comercialización, simplemente no son eficaces.

Si crees que hacerte todos tus propios productos para el cuidado de la piel es demasiado para ti, busca marcas pequeñas locales e independientes con listas de ingredientes transparentes. Algunas de las mejores marcas artesanales estarán encantadas de responder a cualquier pregunta que tengas sobre los ingredientes, incluyendo su propósito y la proveniencia de ellos (dónde y cómo se obtienen).

Te permite vivir un estilo de vida mucho más simple, consciente y minimalista

Cosmética Natural Consciente. Vida plena y consciente. Quienes me siguen desde hace años por este mundillo del internet y quienes me conocen personalmente saben que ese es mi lema. Mi estilo de vida. En la era digital de hoy en día con infinitas distracciones, siempre trato de encontrar maneras de simplificar mi vida y ser una persona más consciente. El hacerme mis propios productos de cuidado personal, mis cosméticos, mis productos de limpieza es una clave muy importante. Es un punto de partido enorme para hacer tu vida mucho más consciente, simple y minimalista también.

Hoy día la formulación de en casa es cada vez más accesible gracias al aumento de la disponibilidad de materiales naturales en línea. Así como el acceso a recursos, consejos y fórmulas. Cualquier persona que quiera empezar a crear sus propios productos puede comenzar directamente en su cocina sin ningún problema. Estudia, Investiga. Te dejo aquí mi Curso Gratuito – Aprende a Formular a través de la buena ciencia para que empieces o renueves tus conocimientos.

Cuando elaboramos nuestros propios productos naturales, podemos estar seguros de que estamos haciendo lo mejor para nosotros y nuestro cuerpo (y planeta), no lo que un ejecutivo de publicidad dice que es lo mejor para nuestra piel.

Cosmética Natural DIY

Produces menos residuos

El cambio climático y la contaminación son grandes problemas en el mundo hoy en día, y cada uno de nosotros debe hacer nuestra parte para reducir nuestra huella e impacto en la tierra. La formulación de nuestros productos naturales nos permite consumir mucho menos envases y así ayudar a reducir las emisiones de carbono que las firmas comerciales necesitan para elaborar sus productos.

Puedes reducir aún más tu impacto en el medio ambiente utilizando solo ingredientes de origen local y almacenando tus productos en envases de vidrio que se pueden limpiar, desinfectar y usar una y otra vez. El uso de materias naturales y saludables para elaborar nuestro cuidado de la piel nos permite sentirnos conectados con la tierra y expresar gratitud por la generosidad de sus recursos mientras apoyamos a la agricultura ecológica.

Ahorras dinero

En promedio, una persona se gasta entre 100 y 200€ mensuales solo en productos de cuidado de la piel y belleza. En comparación, hacer una buena crema ‘simple’ en casa con materias primas naturales por lo general sólo te costará unos 5€ – y te durará meses.

Y qué decir de los regalos. Los productos naturales son regalos perfectos. A demás de reflexivos – creeme, hace que toda la gente se piense todo esto en torno del responsable, ecológico y minimalista. Diseña tus propios productos naturales teniendo en cuenta las necesidades de cuidado de la piel de tu ser querido, y luego envasa en algo bonito, como un frasco decorativo o una linda bolsa artesanal con su etiqueta.

El proceso es creativo y te permite expresarte y empoderarte

La práctica de investigar, hacerte con los ingredientes y crear algo nuevo con nuetras propias manos es a la vez calmante y empoderador.

En cierto modo, la formulación de nuestros propios productos naturales es como un arte y una ciencia. Es como la química producto de las reacciones entre ingredientes, es cocinar o pintar, es expresarte a través de la creación de algo nuevo. Implica experimentar, probar, ajustar y también vivir algunos errores, pero una vez que logramos nuestro producto final, estamos orgullosos de lo que hemos hecho.

Formular Cosmética Natural

El cuidado de la piel natural, casero y ajustado en pequeños lotes funciona mucho mejor

Muchos productos de belleza comercial promocionan los beneficios de los ingredientes botánicos como el aceite de argán, aceite de marula, o extracto de té verde en sus embalajes y publicidad – sin embargo, la cantidad real de estos ingredientes en el producto es mínima, como vimos en mi curso gratuito. Cuando eres capaz de comprar tus propios ingredientes y controlar la cantidad presente en tus productos, puedes estar completamente seguro de que estás recibiendo todos los beneficios que la naturaleza te ofrece.

Si estás listo para embarcarte en tu propio viaje de cuidado de la piel, por favor no dudes en navegar por los recursos en cosmeticanaturaljoanaduarte.com y escuelacosmeticanatural.com

Joana Duarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *